Monero (lanzado en 2014) es una criptomoneda centrada en la privacidad que se basa en la tecnología Cryptonote. La privacidad está integrada en su diseño por defecto para todos los participantes de la red. El desarrollo está actualmente liderado por Riccardo Spagni junto con otros desarrolladores del protocolo principal después de separarse del proyecto original Bitmonero (bifurcado de bytecoin) en 2014.
Monero tiene una inflación ilimitada; después de la emisión de 18.132 millones de monero (mayo de 2022), una emisión constante de 0.6 XMR cada 2 minutos se activará, resultando en una inflación de alrededor del 1% anual. Una inflación permanente mantiene a los mineros incentivados, asegurando así la red.
Monero permite transacciones no rastreables e imposibles de vincular. Utiliza firmas de anillo para proteger la identidad del remitente, direcciones sigilosas para proteger la identidad del receptor y Ring CT (transacción confidencial de anillo) para proteger el monto de la transacción. Esto es muy diferente de Bitcoin, donde todas las transacciones son visibles para todos y un análisis sofisticado de la blockchain puede revelar potencialmente la identidad de un usuario. Monero está trabajando actualmente en Kouri para integrar I2P (el proyecto de internet invisible) para proteger también la dirección IP de los usuarios.
En abril de 2018, Monero hizo un esfuerzo (exitoso hasta ahora) para volverse resistente a los ASIC, con el fin de evitar la centralización de la minería. La característica de privacidad de Monero la convierte en una moneda verdaderamente fungible. También admite el concepto de ‘clave de vista’. Usando una ‘clave de vista’, un usuario puede compartir los detalles de la transacción con un tercero o un auditor. Nadie puede gastar monedas usando una ‘clave de vista’.
Los gobiernos generalmente no son grandes fanáticos del concepto de criptomoneda anónima. Notablemente, la Agencia de Seguridad Financiera de Japón ya está tratando de prohibir tales monedas, ya que les preocupa que puedan ser utilizadas para actividades ilegales. Sin embargo, la comunidad de Monero es fuerte y solidaria, y muy probablemente siempre habrá una necesidad real de mercado para una moneda que respete la privacidad (por ejemplo, Monero ya es un método de pago principal para comprar dominios Tor onion de marca).
—
*En Reserva Crypto, te ofrecemos análisis detallado y las herramientas necesarias para invertir en Monero. Explora el potencial de XMR y otras criptomonedas en una plataforma segura y confiable. Visítanos para aprender más y comenzar a construir tu portafolio digital.*